SOBRE LA FURIA Y LA FURIA - ABOUT RAGE AND RAGE
Aunque en la cultura occidental actual la furia está denostada como algo negativo y contraproducente para la civilización y la sociedad en general, en los tiempos que abarca nuestro objeto de estudio no era siempre visualizada como algo necesariamente perjudicial ni para quien se arma con ella ni para los que conviven con ella; todo lo contrario, puede ser tenida por un elemento coadyuvante al desarrollo de dicha sociedad.
Pensemos que en la alta edad media el sentimiento de perdurabilidad de los reinados o de los poderes establecidos es algo que brilla por su ausencia, y la mayor parte de los conflictos que surgen se resuelven mediante la violencia. Poco a poco puede ir observándose que a medida que progresa ese estadio civilizador, la violencia va restringiéndose, hasta llegar al punto de no ser reverenciada como un significativo argumento para contribuir a nada.
No obstante, en una de las primeras fases cabría destacar el poema épico "Beowulf", en el cual se pueden contrastar (de ahí el título de este artículo), diferentes tipos de furia.
La furia resulta un contratiempo en tanto que esté fuera de control, como se puede atestiguar en el comportamiento de Grendel en dicho poema épico. Grendel es un ogro, un desterrado del mundo de los hombres, y desata su furia (cuasi perenne) por el simple ruido que hacen estos al festejar y cantar, envidioso de tales muestras de camaradería.
Su antagonista, Beowulf, no es un Aquiles sacudido por espasmos de cólera; puede cerciorarse cómo responde a la provocación de Unferth derrotándolo verbalmente (haciendo gala de un auto-control que elogia y aprueba el rey Hrothgar), mientras que en los combates tanto con el dragón como con el ogro y su madre, la fórmula que se repite como cumbre de su victoria suele ser la siguiente:
"ða he gebolgen wæs" (Pues él estaba inflamado por la furia).
Así pues, en el poema anglosajón no vemos sólo también cómo la furia de Beowulf aparece en una manera más disciplinada que la perenne de Grendel o el dragón, sino que se presenta como una herramienta usada por el "Bien" para mantener el orden social (vulnerable y volátil), como algo que debe cultivarse y aprenderse a ser controlada para no actuar contra los compañeros o los parientes, y debe ser utilizada con sabiduría; una capacidad que, acompañando la extraordinaria fuerza que pueda poseer un guerrero, se convierte en una responsabilidad para con su gente. Así, la furia de Beowulf no debe ser vista bajo el prisma simplista de la decadencia y la "hybris" y los vicios censurados por la mentalidad cristiana, sino bajo la luz del héroe pagano que muere feliz, en batalla, sin ser jamás amedrentado.
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Althought in present western culture rage is lowered as a negative and self-defeating factor for society in general, in times which our studies comprehend it was not always visualized as something necessary harmful to the ones who armed themselves with it nor the people who cohabit with it; on the contrary, it can be considered as a very helpful element in development of such society.
In High Middle Ages the feeling of perdurability of kingdoms or established powers is something completely absent, and most of the conflicts are resolved by violence. Gradually it can be observed how violence is restrained as much as civilization increases, reaching the point of not being praised anymore as a significant argument to aid in nothing.
On one of its first stages figures the epic poem "Beowulf", in which can be contrasted (here is the title of this article), different kinds of rage.
Rage results troublesome as long as is out of control, a good example of this might be attested in Grendel's behaviour. Grendel is an outcast ogre who lives out of mankind's world and releases his rage simply because of the noise of feasting and singing, grudging such displays of comradeship.
His opponent, the hero Beowulf, is not an Achilles shaken by spasms of anger; he responds to Unferth's provocation defeating him verbally (showing a self-control praised and approved by king Hrothgar), while in all combats, Grendel, his mother and the dragon, the victory formula is reiterated once and again as it follows:
"ða he gebolgen wæs" (for he was swollen by rage).
Thus, the Anglo-Saxon poem does not only expound Beowulf's rage as a more disciplined rage than Grendel's or the anger of the dragon, but it is presented as a tool used by the "Good" to maintain social order (vulnerable and volatile), as well as something that must be cultivated, and controlled in order to not aim it against kinship or heart companions, and must be used with wisdom; a skill that, combined with the extraordinary strength possessed by a warrior, turns into a responsibility towards his people. Beowulf's rage should not be seen under the simplistic prism of decadence, hubris and vices highly censored by christianism, but under the light of the pagan hero who gladly dies in battle, never quailed.
Fuentes/Sources: Thomas L. Wymer/Erin F. Labbie, "Civilized Rage in Beowulf", The Heroic Age, 2004 (http://www.heroicage.org/
http://boutic.annik.1tpe.fr
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